Una estrategia de marketing digital eficaz suele utilizar diferentes prácticas. Aunque no todos los sitios web utilizan las mismas soluciones, algunas de estas prácticas son técnicas eficaces. Por ejemplo, la optimización de motores de búsqueda (SEO) es una estrategia de marketing digital popular para quienes desean que su sitio web aparezca en los resultados de los motores de búsqueda para palabras clave relevantes. También existe la optimización de la tasa de conversión (CRO) para las empresas locales interesadas en aumentar sus clientes potenciales, conversiones y ventas de calidad.
Dado que los objetivos de estas prácticas a menudo se solapan, cabe suponer que los servicios de SEO y CRO pueden utilizarse conjuntamente para obtener mejores resultados. Sin embargo, cuando se utilizan mal, pueden provocar un conflicto de estrategias que impida que su sitio web obtenga los mejores resultados.
Los servicios SEO y CRO para entidades comerciales locales y grandes empresas pueden utilizarse simultáneamente sin que una estrategia perjudique los resultados de la otra.
Esto es lo que debe saber sobre ambas y la forma correcta de obtener resultados que beneficien a su estrategia de marketing digital:
¿Qué es CRO frente a SEO?
Los servicios de SEO y CRO pueden coincidir en algunos aspectos, pero se trata de dos estrategias diferentes que pueden ofrecer resultados distintos.
Los servicios SEO optimizan su sitio web para que los motores de búsqueda como Google lo reconozcan como un sitio web que la gente busca cuando busca palabras clave específicas. Los consultores de SEO pueden realizar una auditoría exhaustiva y recomendar estrategias para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, como servicios de redacción de contenidos SEO, SEO técnico y estrategias SEO dentro y fuera de la página.
El objetivo de los rankings SEO puede variar, dependiendo de los resultados que desee que puedan ayudar a su negocio. Algunos ejemplos son la notoriedad de la marca, el aumento del tráfico, los clientes potenciales de calidad y el incremento de las ventas. Dependiendo de sus objetivos para su sitio web, los consultores SEO pueden crear una estrategia para ayudarle a alcanzar sus metas.
Por otro lado, los servicios de CRO para empresas locales pueden aumentar el número de visitantes que realizan la acción deseada en su sitio web. Esto puede ser enviar una consulta en el formulario de contacto, comprar un producto en su tienda en línea o suscribirse a su boletín informativo.
El objetivo final de una estrategia de CRO es convertir las visitas en ventas. Los especialistas en CRO entienden que, para algunas empresas, los clics y el tráfico no son los objetivos finales de una estrategia de marketing digital. El reto no es necesariamente convertir esos clics en ventas, sino convertir el tráfico en ventas, envíos de formularios, instalaciones de aplicaciones y cualquier otra acción que el usuario desee que realice.
CRO y SEO combinados
Los servicios SEO y CRO para empresas locales se solapan en algunos casos porque comparten el mismo objetivo. Para que una estrategia de marketing de CRO convierta a los visitantes de un sitio web, ese sitio web tendrá que ser visible en primer lugar, y eso es obteniendo la mejor clasificación en palabras clave relevantes.
Por otro lado, el SEO se centra más en las clasificaciones in situ, pero el objetivo de cualquier empresa rara vez es simplemente clasificarse en los resultados de los motores de búsqueda. Un sitio web debe construirse para ofrecer lo que el usuario desea y conseguir que realice la acción de conversión deseada.
Los servicios SEO y CRO pueden generar tantas conversiones como sea posible desde una página. La optimización de ambos permite que su sitio web tenga éxito en sus canales orgánicos. Es decir, conseguir que los usuarios relevantes sean redirigidos desde los rankings de los motores de búsqueda y luego sean impulsados a convertir.
«¿De qué sirve generar mucho más tráfico con un SEO exitoso si no vas a asegurarte de que estás convirtiendo la mayor cantidad de ellos como sea posible? A la inversa, ¿para qué invertir recursos optimizando la tasa de conversión en una página que no se posiciona bien ni recibe tráfico?»
Consejos para utilizar conjuntamente los servicios de CRO y SEO
Cuando se utilizan correctamente, su estrategia SEO y su estrategia de marketing CRO pueden impulsar sus cifras. He aquí algunas formas de utilizarlas al mismo tiempo.
Utilice servicios de redacción de contenidos SEO que comprendan la intención de búsqueda
La diferencia entre los usuarios que buscan «dónde comprar un smartphone de la marca x» y los usuarios que buscan «los mejores smartphones de 2022» es la intención. Esta diferencia significa que las conversiones para cada uno son diferentes.
Crear una lista de los mejores smartphones no interesará a los que buscan la primera palabra clave, pero una página de producto optimizada podría dar a los usuarios lo que necesitan para convertir. Los servicios de redacción de contenidos SEO pueden encontrar ese equilibrio perfecto entre intención y conversiones.
Optimice su contenido para las conversiones
Con el contenido de la página, siempre queda la pregunta «¿Y ahora qué?» una vez que han visto la información. Aquí es donde entran en juego los enlaces de llamada a la acción (CTA).
Puede ser un botón que redirija a los usuarios a la página de contacto, un enlace al producto o incluso un formulario de contacto integrado en la página. Combinadas con los servicios de optimización de la tasa de conversión, estas prácticas permiten a una agencia de CRO crear contenidos que ganen tráfico y conviertan.
En palabras de Harris: «Antes de realizar cualquier cambio en el contenido del sitio, es importante saber para qué se está clasificando y por qué». Mantener las palabras clave de enfoque y las mejores prácticas de SEO en mente es vital cuando se implementan pruebas de CRO, aunque es un acto de equilibrio.»
Optimice su contenido para móviles
Ahora que cada vez más usuarios navegan por Internet en dispositivos móviles, su sitio web debe ser receptivo y ofrecer todo lo necesario de un vistazo. Esto es especialmente cierto para las páginas de productos y servicios.
Una forma de combinar su estrategia de SEO y CRO es crear contenido optimizado para palabras clave y, al mismo tiempo, proporcionar todo lo que el usuario necesita saber. Esto incluye viñetas y textos concisos que destaquen el precio, las características, los gastos de envío y mucho más: todo lo que un usuario necesita para convertir.
Elementos de prueba A/B en su sitio web
Harris recomienda realizar pruebas para averiguar qué funciona mejor.
«En caso de duda, pruebe los cambios y realice un seguimiento de los resultados y las clasificaciones. Si observa una caída en las clasificaciones para una palabra clave específica, analice los cambios que ha realizado y ajústelos en consecuencia, o anule el cambio por completo si la caída en las clasificaciones es significativa.»
A menudo se dice que combinar los servicios de SEO y de optimización de la tasa de conversión causa conflictos, pero en realidad depende de lo bien que se realicen las pruebas A/B. Sin embargo, cuando las realizan correctamente expertos en CRO, es posible minimizar el efecto de las pruebas de CRO a la vez que se recopilan datos valiosos para ver qué funciona y qué no.
Obtenga los leads y conversiones adecuados con los especialistas en CRO y SEO de Wolf click
Los servicios SEO y CRO para propietarios de negocios locales pueden trabajar juntos para producir mejores resultados en comparación con el uso de estos servicios por separado. Cuando se hace correctamente, no es una cuestión de CRO vs SEO, sino de utilizar las características y beneficios de cada estrategia para obtener los resultados que su sitio web necesita. Y cuando trabajas con un equipo que es a la vez una empresa de consultoría SEO y una empresa experta en CRO, puedes esperar trabajar con profesionales que pueden conseguirte los resultados que deseas.
En Wolf click, somos una empresa de marketing digital de servicio completo que entiende los objetivos finales que desea que alcance su sitio web. No puede justificar una estrategia de marketing digital que dirija el tráfico a su sitio web si no ve mejoras en sus conversiones, clientes potenciales y ventas. Nuestros expertos en SEO y CRO pueden conseguir las conversiones necesarias para que su negocio avance.